Transpositions [TP]. Artistic Data Exploration / The Office of Experiments

Un cosmos de datos
Conferencia 17.11.2016 /19h

Claustro Max Cahner

Un cosmos de datos

Reflexión acerca de la evolución de la sociedad de la información y de las prácticas de laboratorio desde la perspectiva de la ciencia, los estudios sociales y el arte.

 

Conferencia:
«Transpositions [TP]. Artistic Data Exploration», por David Pirró (Institute of Electronic Music and Acoustics, University of Music and Performing Arts Graz, Austria) y Neal White (University of Westminster, Reino Unido) y «The Office of Experiments», por Neal White (University of Westminster, Reino Unido)

*Idioma: inglés con servicio de traducción simultánea

 

David Pirrò

David Pirrò es un artista de sonido y vídeo e investigador establecido en Graz, Austria. Basándose en un punto de vista radicalmente inclusivo, busca formas de composición donde la obra de arte se construya por medio de la interacción mutua de los agentes implicados en su ejecución. Actualmente, David trabaja en el IEM (Institute of Electronic Music and Acoustics) ofreciendo conferencias y colaborando en varios proyectos de investigación científica y artísticas. Su obra incluye composiciones interactivas e instalaciones de sonido, así como piezas audiovisuales y electroacústicas cuyo aspecto ejecutivo y espacial resultan fundamentales.

 

Neal White

Neal White es artista y profesor de arte y ciencia en el CREAM/Universidad de Westminster (Londres). Sus proyectos de investigación exploran el impacto del complejo industrial tecnocientífico y militar en nuestro modo de imaginar, experimentar y dejarnos moldear por el paisaje de una sociedad postindustrial. Su enfoque experimental al trabajo de campo y la investigación se traduce en exposiciones comisariadas, publicaciones artísticas, instalaciones en exterior y galerías, textos, conferencias y eventos. En 2004 fundó una red de colaboración para la investigación (Office of Experiments, OoE), y ha trabajado estrechamente con Arts Catalyst (RU) durante mes de 15 años. Ha colaborado con artistas y escritores, académicos y arquitectos, des de N55 (Dinamarca) hasta John Latham (RU). Ha expuesto internacionalmente en Portikus, Frankfurt (Alemania), el Henry Moore Institute (RU) y la Whitechapel Gallery (RU), y con OoE, ha sido uno de los comisarios de Dark Places, en la John Hansard Gallery (RU) y de proyectos de Apexart-New York (2010), FACT-Liverpool (2008) o el Centre for Land Use Interpredadion (2007-10). En los inicios de su carrera creó importantes instalaciones en el Natural History Museum (Londres, 2003) y en el Moderna Museet (Estocolmo, 1998). Fue fundador del colectivo de arte y tecnología Soda (1997-2002) y, más adelante, se convirtió en director de O+I (antiguo Artist Placement Group), entre 2007 y 2009. Ha financiado su obra gracias a numerosos galardones de Arts Council, Henry Moore Foundation, Heritage Lottery Fund y Gulbenkian Foundation, entre otros.