Real time. Arts Santa Mònica

Real Time

Arte en tiempo real
Exposición 28.01 - 10.04.2016

Nivel 2

Guillem Bayo, Clara Boj y Diego Díaz, Martin John Callanan, Grégory Chatonsky, Thierry Fournier, Varvara Guljajeva i Mar Canet, Rafael Lozano-Hemmer, Nicolas Maigret, Katie Paterson, Antoine Schmitt, Thomson and Craighead, Addie Wagenknecht, Carlo Zann

En nuestra sociedad acelerada, el tiempo se convierte en una preocupación principal a medida que intentamos mantenernos al día de los grandes acontecimientos que tienen lugar a escala global y reaccionar ante ellos. Vivimos en un estado de conexión permanente que nos lleva a la ansiedad de formar parte de un presente que no es el propio sino el que describe los medios de comunicación y las redes sociales.

El término “real time” (tiempo real) hace referencia a la capacidad de mostrar, comunicar o reaccionar a eventos en el momento en que se producen. Empleado comúnmente en informática, en los medios de comunicación y en todo tipo de narraciones, denota un proceso que se da de forma sincronizada con el tiempo del espectador o usuario. Esta inmediatez se traduce, por ejemplo, en la capacidad por interactuar con un entorno virtual, informar sobre sucesos actuales o narrar una historia en la que el tiempo se desarrolla de forma natural. El presente individual se conecta con un presente externo o compartido, impulsando a formar parte del mismo o emitir una respuesta. El “tiempo real” se vincula así en “ser-aquí” o Dasein en la interpretación de Martin Heidegger, quién hace referencia a la relación entre el individuo y su entorno, indicando que todos estamos ligados al mundo en el que vivimos y participamos en él. El concepto también nos lleva a cuestionar qué es el “tiempo real”, cómo medimos el tiempo y de qué manera esta medida es relativa, aunque determina nuestra percepción de la realidad.

En el mundo del arte, el tiempo es un elemento crucial en un hecho a menudo ignorado: la duración de la contemplación de la obra de arte por parte del espectador. Como indica Boris Groys, mientras que en los medios tradicionales el tiempo necesario para la contemplación es determinado por el usuario, el arte basado en procesos temporales (nuevos medios, vídeo y performance) pasa este control a la obra. Habitualmente, las obras de arte muestran un momento específico o una acción citada en el tiempo, pero que sucede cuando una obra se desarrolla en el “presente continuo”, en constante transformación y sujeta a un proceso sin fin.

Real Time. Arte en tiempo real presenta una selección de obras de arte contemporáneo en las cuales el concepto de “tiempo real” tiene un papel principal, ya sea por el cuestionamiento de la relatividad del tiempo, el uso de los datos extraídos en tiempo real de Internet o por su intención de crear una visión actual, “realista” y siempre cambiante del tiempo en el que vivimos. Algunas de las obras seleccionadas se alimentan de la información que aparece constantemente en los medios de comunicación, mientras que otras extraen datos de diferentes fuentes, establecen un proceso de producción en tiempo real o bien proponen un cuestionamiento de nuestra manera de mesurar el tiempo y relacionarnos con el presente. Las tecnologías que usamos actualmente en nuestra vida cotidiana tienen un papel principal en estas piezas, un hecho que lleva las reflexiones sobre el tiempo a un ámbito muy próximo al espectador, que en algunos casos puede interactuar con la obra y en algunos otros lo hace sin saberlo.

Video inauguración

Video exposición

  • Curador Pau Waelder
  • Organiza y produce Arts Santa Mònica – Departament de Cultura