Permit yourself... Arts Santa Mònica

Permit yourself...

Exposición 21.04 - 03.07.2016

Nivel 2

Gonzalo Armero, Stanley Brouwn, James Lee Byars, Konraad Dedobbeleer, Sandra Gamarra, Dora Garcia, Gilbert & George, Aglaia Konrad, John McDowall, Francesc Ruiz, Eduardo Scala, Yann Sérandour, Richard Venlet, Cerith Wyn Evans

De algún modo, el libro Permit yourself to drift from what you are reading at this very moment into another situation... Imagine a situation that, in all likelihood, you’ve never been in (Déjate distraer de lo que estás leyendo en este mismo instante y déjate llevar a otra situación... Imagina una situación en la que lo más probable es que no hayas estado nunca) es una de las +/- 25 obras más expuestas y trata sobre la transmisión o mutación de los libros de artistas en esculturas, pinturas, fotografías, instalaciones o, incluso, actuaciones.

Utilizando las obras de 14 artistas, la exposición enseñará como los impresos pueden reflectar y tienen una calidad espacial y de tres dimensiones. Por este motivo, se tendrán que establecer diálogos específicos entre libros de arte (libros de artistas, catálogos, ediciones,…) y obras de arte. En estas yuxtaposiciones paralelas se hará evidente que las obras de arte se han convertido en libros o vice-versa, que los libros se han transformado en objetos.

La mayoría de las obras seleccionadas se expondrán en parejas: libros en estanterías que podrían ser inspeccionados –y en la mayoría de los casos también adquiridos por los visitantes-; junto con otros objetos (Yann Sérandour, Cerith Wyn Evans,...), instalaciones de larga escala (Sandra Gamarra, Francesc Ruiz, RIchard Venlet,...) o actuaciones (Dora Garcia). Mediante este juego de correspondencias, el visitante estará confrontado con una variedad de enlaces que conectan algunos libros con algunas obras de arte o libros de esculturas. La exposición no solo apunta hacia la diferencia entre el estado de los libros y la obra de arte, también subraya la lucha por cerrar la brecha que separa el mundo del libro con el mundo del arte. Después de todo, se presentarán libros y obras de arte con una luz diferente que permita una nueva manera de leer y el análisis de éste.

Al lado de estas parejas, la exposición también incluirá algunos libros históricos que aparecerán como esculturas por sí mismas: como el famoso Magazine Sculture del británico Gilbert & George, quien declaró como una de las primeras personas el año 1970 una contribución de dos páginas para Studio International Magazine como una escultura; 1 m 1 step, del holandés Stanley Brown del año 1976, que mide 100 x 10 cm y puede ser utilizado como un instrumento de medida; o The Cube Book del americano James Lee Byars del año 1983, que aparece como un bloque sólido de papeles.

La exposición estará acompañada de una guía de 32 páginas que comenta todas las obras, diseñado por ODD – Oficina de Disseny (Barcelona).

Moritz Küng

  • ComisariadoMoritz Küng
  • OrganizaArts Santa Mònica - Departament de Cultura
  • En el marco de Arts Libris 2016