Rereguardes

Espacios Zombi #3 | Frente Maritimo [BCN]

Residencia 14-19.07.2016

Espacio Residencia

Espacios Zombi es un proyecto que cuestiona la naturaleza y consecuencias de las dinámicas urbanísticas y sociales a que se ven sometidas nuestras ciudades como consecuencia de la especulación urbanística, la planificación estratégica fallida, el abuso de city branding y en general, la mercantilización de la vida urbana.

Un espacio zombi es aquel que se define mediante fragmentos ideados que no llegaron a materializarse totalmente. Es un lugar que vive -no muere- de forma desencajada a pesar de los múltiples intentos de prefigurarlo como una cosa articulada.

En esta tercera versión de Espacios Zombi, nos concentramos en un espacio urbano densamente ocupado y un intenso uso social, que es -según el juicio de algunos- ejemplo de un espacio urbano exitoso. Este es uno de los espacios privilegiados del turismo en Barcelona y un espacio de deporte, descanso o paseo para los residentes permanentes. El objetivo de Espacios Zombi #3 no es cuestionar el éxito o no del Frente Marítimo de Barcelona, sino explorar las dinámicas zombificadoras presentes en este espacio urbano, tentando maneras creativas de hacerlas visibles y comprensibles, además de imaginar posibles salidas.

La residencia incluye dos tipos de actividades. Se realizarán jornadas de trabajo con la participación de investigadores, artistas y autores de diversas disciplinas que han trabajado en torno a las dinámicas sociales y urbanas relacionadas con el concepto de espacio zombi, y sesiones de taller para el desarrollo de proyectos y propuestas artísticas.

 

Organiza
Idensitat y Arts Santa Mònica

Produce
Idensitat

Colabora
Ajuntament de Barcelona y Europa Creativa - Artizen

 

Contributors