El solar de l'estraperlo

El solar del estraperlo

Residencia 19 - 25.10.2015 Espacio residencia

Jomi Oligor, Xavi Bobés y Shaday Larios, El solar del estraperlo - El barrio chino de Barcelona a través de sus objetos.
 
Proyecto destinado a crear piezas de teatro de objetos documental que surjan del trabajo de campo con las personas, sus pertenencias y la historia del barrio en el que habitan a partir de sus relatos objetuales. El Solar del Estraperlo fue creado para indagar en las relaciones del objeto, la memoria individual y colectiva, el barrio y la ciudad.
En El solar del Estraperlo se conjugan dos palabras que representan y sintetizan la parte principal de este proyecto. Por un lado, el trabajo en lugares invisibilizados, desapercibidos o ya destruidos y, por otro, el trabajo con todas las narraciones de las que es capaz de dar cuenta un objeto traficado, adquirido, desgastado, reciclado o trasladado entre tiempos y espacios hasta culminar en algún punto geográfico, una memoria singular y un trayecto particulares dentro de un barrio.
Esta primera intervención está enfocada al barrio chino de Barcelona y sus asociaciones de vecinos: «El barrio chino de Barcelona a través de sus objetos».


**

La exposición Figuras del desdoblamiento, enmarcada en el IF Festival, es el marco perfecto para nuevos creadores vinculados al ámbito del teatro y del trabajo con objetos para desarrollar sus proyectos.