CHOREOSCOPE

Choreoscope - Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona

Festival 07-19.11.2017

Sala de actos

¿Qué es?

La Exposición de Videojuegos de Danza es una experiencia de danza que utiliza los videojuegos y el formato de la sala de juegos pública —los arcades— como medio para la interpretación en vivo.

Como bailarina, JoDee Allen siempre se ha interesado por el movimiento corporal y, a través de sus investigaciones, constató que los videojuegos son una forma para acceder a la danza. Incluso a escala pequeña, jugar a videojuegos es como una coreografía: la forma en que se mueven las manos, la ejecución de secuencias ensayadas, precisas y cronometradas... Por ese motivo, Allen ha centrado su investigación artística en la fusión de la danza y los videojuegos. En ellos, los movimientos del jugador son esenciales porque vinculan el mundo real con el mundo virtual a través de un controlador. Los videojuegos requieren que las personas se muevan.

En las últimas dos décadas, consolas y controladores han empezado a tener en cuenta el cuerpo entero del jugador. En vez de las manos, este puede usar los pies para presionar botones e incluso se han empezado a usar cámaras para rastrear sus movimientos.

Gracias a estas innovaciones tecnológicas nacieron los videojuegos de danza.

Profundizando un poco más...

Tanto el hecho de bailar como el de jugar con un videojuego conllevan utilizar el cuerpo de maneras potencialmente transgresoras y ambos involucran políticas de género. Los juegos tienden tradicionalmente hacia un género con preocupaciones masculinas, mientras que la danza se generaliza como femenina. Sin embargo, el desarrollo de las consolas de gestos (Wii, Kinect, Move) y los móviles (iPhone, Android) ha llevado a una diversificación de juegos y audiencias sin precedentes.

Esta Exposición de Videojuegos de Danza tiene como objetivo democratizar el acceso tanto a los juegos como a la danza a través de una reconfiguración cuidadosamente concebida de una experiencia de videojuego arcade habitual. La exposición es un punto de intersección que reúne videojuegos alternativos realizados por artistas y compañías independientes con los populares juegos AAA realizados por compañías más grandes.

JODEE ALLEN

¡Yo también hago juegos!

Además de mis investigaciones sobre videojuegos de danza, también hago trabajos creativos inspirados en ellos. En mi trabajo me esfuerzo por ampliar la definición de danza y en Pixel Dance estoy explorando el poder de la animación y de la danza como dispositivos de narración de cuentos. En Floor Kids diseñé el esquema de control concibiendo el sistema gestual a través del cual el jugador interactúa con el juego (esencialmente, coreografiando al jugador).

¿Qué ver?

La proyección de mi serie de vídeos Game Choreographies: una exploración de la animación y el movimiento en los juegos. Los videojuegos son interactivos, tú controlas el avatar moviendo el controlador. En estos vídeos utilizo avatares de videojuegos como bailarines para crear coreografías. A través de este trabajo reflexiono sobre cómo las mujeres están animadas en los videojuegos y destaco los estados inactivos —en que el avatar no actúa— y también los ciclos de animación. En los juegos, el movimiento es siempre cíclico. Hay un comienzo y un fin para todas las secuencias. Esta serie explota esta particularidad a través de la lente de la danza del videojuego.

Sobre mí

Soy coreógrafa y B-girl (break-dancer) con más de quince años de experiencia. Fui miembro fundadora y codirectora artística de la compañía de danza Solid State Breakdance. Realicé un máster de Arte en la Universidad de Concordia y mi investigación abarca desde el estudio de juegos digitales basados en gestos y la relación mimética entre jugador y juego, hasta los bailes callejeros competitivos y las prácticas de juegos sociales. También he trabajado como diseñadora de juegos en Floor Kids para la Nintendo Switch, que se lanzará en 2018.

¡Que empiece el juego!

 

DESCÁRGATE EL DOSIER DE PRENSA

 

Enlaces de interés

http://choreoscope.com

https://www.facebook.com/choreoscope/

https://www.instagram.com/choreoscope/ 

https://twitter.com/ChoreoscopeFest 

Cartell-Choreoscope

logo_choreoscope_black    filmoteca_bn

 

Organiza

Asociación Choreoscope

 

Produce

Asociación Choreoscope

 

Colabora

Arts Santa Mònica
Filmoteca de Catalunya

Filmin