Bibliotequesinsolites

Bibliotecas insólitas

Exposición en La Casa Encendida (Madrid) 16.06 - 10.09.2016

La Casa Encendida presenta la exposición colectiva Bibliotecas insólitas comisariada por Gloria Picazo. La muestra parte de lo que ha supuesto la biblioteca como espacio que ha custodiado y sigue custodiando el conocimiento reunido y almacenado por la humanidad a través de los siglos.

La historia de la biblioteca es como la historia de una quimera, de una ilusión, de un sueño imposible, puesto que entenderla como un contenedor susceptible de abarcar toda la memoria del mundo, siempre acabará siendo una “utopía inalcanzable”. La muestra se dirige a las muchas posibles derivas de ese concepto de biblioteca total, que se pueden hallar en las bibliotecas personales, diversas, subjetivas, anárquicas e insólitas.

A su vez, si se considera la Biblioteca como el espacio en el que todos los saberes se concentran, desde que a mediados del siglo XIX se empezaron a implantar las bibliotecas públicas, se debe abordar también el tema desde aspectos tan diversos como la importancia del espacio físico y arquitectónico.

La muestra propone una reflexión sobre la idea de biblioteca inspirada en bibliotecas míticas como la de Alejandría, particulares y subjetivas como la de Michel de Montaigne, utópicas como los proyectos arquitectónicos de Étienne-Louis Boullée en el siglo XVIII hasta aceptar y cuestionar la “nube” como ese archivo descomunal que recoge la cantidad incontable de datos generados por la sociedad actual.

Los artistas presentes en el proyecto están unidos en base a su profundo interés por el libro y por las ediciones de artista.

 

Artistas
Ignasi Aballí / ALIAS / Clara Boj y Diego Díaz / Fernando Bryce / Iñaki Bonillas / Antònia del Río / Enric Farrés Duran / Dora García / Javier Peñafiel / Juan Pérez Agirregoikoa / Francesc Ruiz / Oriol Vilanova. El artista Enric Farrés también realizará una instalación con motivo de la exposición en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Arts Santa Mònica albergará esta exposición a partir de abril de 2018 en el marco de ArtsLibris Barcelona, Feria Internacional de la Edición Contemporánea.

Comisaria: Gloria Picazo

Coproducción: Arts Santa Mònica y La Casa Encendida

Colaboración: Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Contributors