refugees

Aftermath, El Refugio

Videoinstalación 14-19.03.2017

Nivel 2

Inauguración:
14.03.2017 | 19h 

 


 

Este recorrido visual se instalará en la exposición Aftermath. La arquitectura más allá de los arquitectos, la cual cambiará su formato y durante una semana no proyectará los vídeos habituales sino los correspondientes a El Refugi.


 

EL REFUGIO okupará AFTERMATH para trasladar virtualmente a nuestra casa una iniciativa de ocupación protagonizada por miles de refugiados en Atenas: los squats de Exarchia, el barrio anarquista.

A finales de verano de 2015 la llamada crisis de refugiados llega a las costas de Grecia, donde centenares de personas desembarcan a diario buscando REFUGIO. Frente a la saturación de los campos controlados por el estado y las condiciones de semidetención en muchos de ellos, muchos refugiados optan por autoinstalarse en la ciudad de Atenas. Los primeros squat son ocupados como casas de tránsito, REFUGIOS de paso en la ruta hacia el norte de Europa. Después del pacto entre Europa y Turquía en marzo de 2016 y el cierre de las fronteras, miles de refugiados e inmigrantes se dirigen hacia la capital. El flujo constante de gente llegando a Atenas de las islas y d ela violenta evacuación de los campos informales alrededor de los puertos de Idomeni y Piraeus transforman los squats, que pasan de ser casas de tránsito a convertirse en viviendas permanentes, y motivan la ocupación de más edificios para facilitar la creciente demanda de REFUGIO. En lugar de esperar que el estado burocrático y las agencias internacionales actúen, refugiados e inmigrantes toman la iniciativa convirtiéndose en actores sociales y políticos que negocian su exilio.

EL REFUGIO quiere dar a conocer esta iniciativa proponiendo un recorrido virtual por los squats del barrio de Exarchia, para conocer de primera mano cómo es la vida en los squats, cómo se organizan miles de personas mientras esperan pacientemente la reubicación o la reunificación familiar prometida por los programas acordados por los países miembros para ayudar a Grecia a lidiar con el creciente número de gente encallada allá. Hasta ahora, sólo un 5% ha sido reubicada.

Enlaces de interés

http://www.accionplanetaria.org/

https://en.squat.net/tag/exarchia/

http://www.albasotorra.com/

 

Actividad en el marco de la exposición Aftermath.

Organiza

Alba Sotorra, Renata Daoud

www.albasotorra.com

Arts Santa Mònica

 

Produce

Alba Sotorra, Renata Daoud, Anna Sorio

http://www.albasotorra.com/

 

  • Aftermath, El Refugi

    Visita, xerrades, concerts i paella 18.03.2017 / 18-23h